Uso correcto de las mayúsculas

19:03 Administrador 6 Comments



A continuación en Ortografía y literatura te presentamos una lista que contiene los usos correctos de las mayúsculas.

¿Sabías que... 


1. ... las palabras SolLuna y Tierra se escriben con inicial mayúscula o minúscula dependiendo del contexto? Se escriben con inicial mayúscula cuando se habla de estos astros en términos astronómicos, como en "la Tierra da vueltas alrededor del Sol", y en minúscula en el resto de casos, como en la expresión "hoy apenas calienta el sol". 


2. ... los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles...) y los de los meses del año (enero, febrero, marzo...) se escriben siempre con la inicial en minúscula? Sólo está permitido escribirlos con la inicial en mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios, como en "Viernes Santo" o "Dos de Mayo". 


3. ... la palabra internet se puede escribir tanto con minúscula como con mayúscula inicial? Es, además, una palabra de género ambiguo, es decir, se puede hacer referencia a ella tanto en masculino como en femenino. 


4. ... los tratamientos don/doñasan(to)/santaseñor/a, etc. se escriben, por regla general, con inicial minúscula? Sólo está permitido escribirlos con mayúscula en casos excepcionales: por ejemplo, cuando el tratamiento y el nombre al que acompaña han pasado a formar un grupo sustantivo propio: Don Benito (localidad española), San José (capital de Costa Rica), Nuestra Señora de Fátima. 


5. ... en contra de lo que cree mucha gente, no por ser mayúscula una letra se libra de llevar tilde? Hace unos años se acostumbraba a no ponerles tilde a las mayúsculas debido a que las máquinas de escribir mecánicas no estaban diseñadas para ello, pero ninguna regla exime a una mayúscula de llevar tilde. Así, escribiremos siempre Ángela, con tilde, y no Angela. La única excepción que tiene esta regla es cuando la palabra es una sigla (como en la palabra CIA, del inglés Central Intelligence Agency). 


6. ... en un diálogo, cuando el comentario del narrador va introducido por un verbo de dicción ("decir", "añadir", "asegurar", etc.), el comentario debe iniciarse en minúscula, mientras que en el resto de casos lo debe hacer en mayúscula? Así, escribiremos, respectivamente:

—No se moleste —dijo Juan, y cerró la puerta y salió de mala gana.
—No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana. 

En el segundo caso, además, cerraremos el parlamento del personaje antes, con un punto, como se ve en el ejemplo. 



Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, 2005, Real Academia Española ¡Comparte! 



6 comentarios:

  1. Como que el ejemplo de la CIA no va con lo antes explicado en el punto #5. !!??!!

    ResponderEliminar
  2. El autor podría repasar el uso del signo de interrogación.

    ResponderEliminar
  3. Y omitir la tilde en la palabra "solo". Ya no se usa en ninguna circunstancia.

    ResponderEliminar
  4. Este punto me sorprendió, porque siempre e puesto mayúscula y cuando va como en título... 2. ... los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles...) y los de los meses del año (enero, febrero, marzo...) se escriben siempre con la inicial en minúscula? Sólo está permitido escribirlos con la inicial en mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios, como en "Viernes Santo" o "Dos de Mayo".

    ResponderEliminar
  5. Este punto me sorprendió, porque siempre e puesto mayúscula y cuando va como en título... 2. ... los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles...) y los de los meses del año (enero, febrero, marzo...) se escriben siempre con la inicial en minúscula? Sólo está permitido escribirlos con la inicial en mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios, como en "Viernes Santo" o "Dos de Mayo".

    ResponderEliminar