¿Un vaso de agua o un vaso con agua?

16:25 Administrador 41 Comments


En nuestro diario vivir es muy común ver personas corregir a quienes suelen pedir un vaso de agua, argumentando que los vasos están hechos de vidrio, plástico o algún otro material y no de agua, pues a estas personas debemos decirles que es cien por ciento válido decirlo así, puesto que la preposición “de”, tiene al menos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) un total de 27 acepciones y en la número 5 dice que “de” se puede utilizar para señalar lo contenido en algo, en este caso sería el agua.

Si bien “de” también puede señalar que se refiere al material con lo que está hecho algo, por ejemplo un vaso de cartón, o un vaso de vidrio o de plástico, no es un error pedir un vaso de agua por lo explicado anteriormente.

Ejemplo:
-Un vaso de agua. (Es el más común)

Bueno, ahora ya sabemos qué decirle a la gente que nos corrige a cada momento por lo que solemos decir, ya también sabemos que podemos pedir un vaso de agua y que no está mal dicho.



Si tienen alguna pregunta por favor hacerla en la zona de comentarios y trataremos de responder en la mayor brevedad posible.



Nota: Ortografía y literatura no se responsabiliza por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Ortografía y literatura se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Ortografía y literatura.



41 comentarios:

  1. Excelente aclaración. Excelente página.

    ResponderEliminar
  2. Lei un "vaso de agua" (o creo que algo parecido), en el Héroe Discreto de Mario Vargas Llosa y desde me entró la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TE FELICITO! SIENDO CURIOSO, APRENDERÁS MUCHAS COSAS, MARTÍN. CARIÑOS DESDE ARGENTINA.

      Eliminar
  3. NO SE DEBE DECIR " A LA MAYOR BREVEDAD"; SIMPLEMENTE, BREVEDAD. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  4. Pedir un "vaso con agua", está mal dicho? ó se puede de ambas maneras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dichas las dos...saludos desde españa

      Eliminar
  5. DE AMBAS MANERAS, MAFE. CARIÑOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pena contradecirte, pero lo correcto es "vaso DE agua". Escuela DE niñas, aunque no sea construida con órganos de niñas (qué horror!!!!!).

      Eliminar
  6. Quisiera saber si para designar a los profesionales está bien planteado el género. Ej. Jueza, Médica y está permitido para todas las profesiones?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Es lo mismo decir "Una taza de café"...

    ResponderEliminar
  8. Ok, entendido. ahora bien hay otro tema que cuando dicen, MEDIA VEZ, por ejemplo. Media vez llegue temprano, etc....Lo que yo se es que media vez no existe.Lo correcto es. Toda vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he escuchado la frase "media vez", pero supongo que se puede reemplazar por "a veces" y "Toda vez" por "siempre"

      Eliminar
  9. Me encanta esa pagina, todos los días aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente, por que las confusiones están al pie del día.

    ResponderEliminar
  11. ¡me encanta esta página! quisiera saber si también se aplica a la frase "me comí 2 platos de comida" o sólo la forma correcta es "me repetí 2 platos de comida". Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Pienso que "comí 2 platos de.... ," esta bien, omitiendo "me", Si repetiste, entonces ya comiste el 1° plato, por lo tanto,"repetí un (el) plato de comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! muy buena tu observación, no me gusta equivocarme y por lo general soy yo la que corrijo, jaja

      Eliminar
  13. Una consulta sobre NADA y TODO... Suelo escuchar "Te Amo Más que a Nada"... "Te Amo más que a Todo" Y me pregunto pero si la Nada es Nada... entonces no se ama en teoría... En cambio decir Te amo Más que a Todo me parece mas lógico... Qué opinan??

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los escelentes aportes realizados desde este blog. Me surgió una duda luego de la explicación: ¿está bien decir "cien por ciento", o lo correcto sería "ciento por ciento"? Desde ya gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Porqué ahora se dice " adecua" y en la escuela nos enseñaron que es"adecúa"?Es un cambio que no entiendo,creo que gramaticalmente es correcto como se usa ahora,por el carácter de la palabra(grave),lo que no me explica por que se enseñaba algo incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMPERATIVO

      Ambas formas son aceptadas por la Real Academia de la Lengua:

      adecúa o adecua (tú) / adecuá (vos)
      adecuad (vosotros) / adecúen o adecuen (ustedes)

      Eliminar
  16. ......además,cuando se dice unm vaso de agua ,se está señalando al vaso como medida;asi,se puede decir,dame medio vaso de agua...es como medida y los mesoneros(meseros)que siempre están corrigiendo a los clientes,deberían cerciorarse antes de corregir a los demás

    ResponderEliminar
  17. muy buena la aclaración, la pagina me parece excelente. Puedo seguir aprendiendo sobre ortografía y me encanta. Lamentablemente en las redes sociales se encuentran "horrores" de ortografía muy graves que a veces me cuesta muchísimo entender lo escrito.

    ResponderEliminar
  18. Que no es mejor decir asi: me comi una porcion mas de carne o sopa? En vez de decir me comi dos platos de comida?

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta para hacer, Existe la expresion que se usan mucho los periodistas de tv, cuando dicen " Podria llover por la tarde noche" .Decir "Tarde noche "; ¿es correcto?

    ResponderEliminar
  20. Al decir correctamente "un vaso de agua" nos referimos a la medida de capacidad (cantidad de agua contenida en el vaso) y no al recipìente. Así que, es correcta la expresión. Lo mismo sucede al decir "una botella de leche", hacemos referencia a la medida y no al objeto. Qué buena esta página. Entre todos vamos a aprender.

    ResponderEliminar
  21. Salí por fin de la duda. Sé que puedo decir: Un vaso de agua o un vaso con agua. Gracias por las aclaraciones necesarias.

    ResponderEliminar
  22. Claro y preciso.. Pero.. No es que debe decirse.. Ciento por ciento o cien por cien?? Tengo entendido que está errado decir. Cien (singular) por ciento(plural)
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciento por ciento está mal dicho. Cien por cien son 10000 y "cien por ciento" es porcentaje: 100%

      Eliminar
  23. ¡Hola me encanta esta página! tengo una duda quisiera saber si lo correcto es "en serio" o "enserio"

    ResponderEliminar
  24. Hasta donde aprendí, y hallándole mucha lógica, el término "un vaso con agua", aunque es correcto (como "pedir disculpas" por ejemplo), no produce el efecto deseado. La preposición "de" en el caso del recipiente (cualquiera que sea), da la cantidad que se introducirá en el recipiente. "un vaso con agua" puede tener una gota de agua y se cumple lo pedido, o puede estar lleno a rebosar y también se cumple lo pedido. En "un vaso de agua", la cantidad que contendrá es la que normalmente se sirve para beberla. Para terminar, nunca he visto que en una receta de cocina digan, por ejemplo, "dos tazas con arroz", sino "dos tazas de arroz", e incluso los "tres tristes tigres" del trabalenguas comían en "tres tristes platos de trigo" y no "tres tristes platos con trigo"

    ResponderEliminar
  25. No debemos decir "super bien"

    ResponderEliminar
  26. Cuando uno quiere agua natural (del tiempo), cómo se debe decir? Quiero "natural" o "del tiempo" o "templada"?

    ResponderEliminar
  27. No estoy muy seguro, pero creo que el final está mal expresado. Debería ser algo así como "si tienen alguna pregunta HÁGANLA.... Y responderemos CON/A la mayor brevedad". Repito que no estoy muy seguro.��

    ResponderEliminar
  28. ME ENCANTA ESTA PAGINA GRACIAS QUIERO APRENDER MAS SOBRE COMO Y CUANDO UTILIZAR LOS SIGNO DE ¡?'#",. ,PAUSAS Y COMENZAR. ALGUIN QUE ME RECOMIENDE UN LIBRO ,
    ANTEMANO LE AGRADEZCO DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  29. Opino que además de lo expuesto en el artículo, pedir un vaso de agua está bien porque hacemos referencia a una unidad de medida (vaso,taza,botella,litro...)cada una contiene una determinada cantidad de mi. Por lo tanto, no estamos haciendo referencia al depósito sino a una unidad de medida.

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente un dato muy útil e iluminador, gracias <3

    ResponderEliminar
  31. En términos coloquiales y de acuerdo a nuestra idiosincrasia Venezolana, el uso de la frase un vaso de agua, se refiere a la cantidad de agua que pedimos, en nuestra historia, antes de que aparecieran los pesos, en nuestros mercados se compraba por vasos, estos debían tener un diámetro y un largo especifico de acuerdo a la ley, se pedía, por ejemplo, un vaso de arroz o de caraota, es por eso que cuando pedimos en Venezuela un vaso de agua nos referimos a la cantidad de agua, no importa si nos la dan en una totuma o pocillo, en mi juventud un europeo me quiso ofender al criticarme el haber pedido un vaso de agua, días después el me pidio un vaso con agua y lo moje por fuera y se lo di.

    ResponderEliminar
  32. Quiero saber cómo se dice: Queso de rallar o Queso para rallar. Gracias.

    ResponderEliminar