Definición de las palabras abacería, abadejo, abarloar, abejaruco y abigeato

0:54 Administrador 8 Comments



A continuación encontrarás el significado de algunas palabras con las cuales podrás ir ampliando tu léxico y te proporcionaremos algunos ejemplos para que entiendas la forma correcta de emplearlas.

-Abacería: Lugar en el que se vende al por menor productos como aceite, legumbres secas, vinagre, entre otras.
Ejemplo: Juan compra el aceite en la abacería de su ciudad.

-Abadejo: Pez marino parecido al bacalao. 

Ejemplo: El abadejo nada al lado de un tiburón. 


-Abarloar: Ubicar un barco de lado, muy cerca al muelle o en contacto con otra embarcación.

Ejemplo: El capitán va a abarloar el yate para ir a dormir.

-Abejaruco: Ave de aproximadamente 30 centímetros de altura, de pico largo, cola larga y plumaje de colores brillantes, su alimentación se basa en insectos, especialmente en abejas.

Ejemplo: El abejaruco está comiendo abejas.

-Abigeato: Robo de bestias o ganado.

Ejemplo: Pedro fue condenado a diez años de cárcel porque cometió un delito de abigeato.

Esperamos que las definiciones y ejemplos de estas palabras contribuyan a su fortalecimiento cognitivo. Si tienen alguna duda al respecto la pueden dejar en el espacio de comentarios y con gusto trataremos de responderles en la menor cantidad de tiempo.




Nota: Ortografía y literatura no se responsabiliza por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Ortografía y literatura se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Ortografía y literatura.



8 comentarios:

  1. Estupenda idea para enriquecer más el aporte del blog y el bagaje léxico de los visitantes. Algunas consideraciones u observaciones:
    El tamaño del abejaruco normalmente es de unos quince centímetros de longitud, y en la definición dada aquí se señala que tiene unos 30 centímetros de altura (?). Es uno de los principales depredadores de las abejas; pero para que esto ocurra, es menester que estas se encuentren volando, de lo contrario, tiende a ignorarlas... En en un uso menos frecuente, la palabra "abejaruco" se emplea en sentido figurado para referirse a la persona noticiera o chismosa: "Te dije que no le dijeras lo del negocio a nadie y saliste tú de ABEJARUCO a contárselo a tu hermano"; "La rabia que me da es que nunca falta un ABEJARUCO queriendo ser el primero en dar la malas noticias".
    En cuanto a la palabra abarloar, sería interesante poner un ejemplo en tiempo subjuntivo, ya que este verbo también es pronominal; helo aquí: "Cuando el crucero se abarloe, notarás lo majestuoso que es su eslora (o sea, todo el aspecto que ofrece su longitud)". También se dice barloar, verbo derivado de barloa, que es el cabo o cable con que se sujetan los barcos cuando están casi adosados unos con otros. Ambas formas verbales son poco frecuentes en el habla cotidiana, por lo que la gente tiende a buscar un sustituto perifrástico como "el barco se puso de costado en el muelle, etc.". Pero es mejor ampliar el léxico, ya que una buena semántica puede redundar en una sintaxis menos compleja y estropeada.
    P.D.: Escrito sujeto a yerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos se refieren a la altura (estando de pie) y tú a la longitud (largo del animal de pico a cola).

      PD: Es mi observación solamente.

      Eliminar
  2. gracias por enriquecernos la mente.

    ResponderEliminar
  3. les agradezco de antemano el enriquecimiento que nos dan a traves de esta pagina, cuando fui a la escuela (hace mucho tiempo) hoy tengo 61, fue muyimportante escribir correctamente incluyendo : Puntos, comas, etc. etc., hoy en dia me desespera el ver que las generaciones de hoy, hacen caso omiso cuando les decimos como escribir esto o aquello correctamente, con eso de los mensajes de texto, pareciera que quieren ahorrarse y "comerse" muchas de las letras, principalmente cuando vienes a un pais diferente alque nacimos, se que no puedo cambiar muchas cosas, pero me da tristeza ver que dia a dia se esta perdiendo nuestro idioma al escribirlo siendo tan hermoso., De hecho me ha pasado a mi misma que cuando decido escribir alguna palabra, de repente ya no me acuerdo si es con "v" o con "b", y de los acentos ni me digan, con eso de que aqui no existen los acentos. En fin, quiero agradecerles por tan inteserante pagina, la cual estoy plenamente sera de mucho beneficio para muchas personas como yo. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Debo agradecerles ,por tan enriquecedora página , me trajo a mi memoria , algo visto y estudiado hace mucho tiempo .

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, por dar a conocer palabras que no se usan en el vocablo, es de mucho aprendizaje ya que es necesario en este tiempo en el que ya no usan muchos signos, como dice la persona que me antecedio, gracias y adelante con esta pagina muy educativa.

    ResponderEliminar