La palabra murciégalo es correcta

16:30 Administrador 31 Comments


La palabra murciégalo es correcta según la "RAE" (Real Academia Española), esta palabra tiene el mismo significado de la palabra murciélago. La verdad es que la "RAE" cada vez nos sorprende más con la inclusión de algunas palabras en el "DRAE" (Diccionario de la Real Academia Española).

Ejemplo: 

-El murciégalo es un mamífero. 

A cada uno le corresponde de ahora en adelante dar uso a la palabra que le parezca más adecuada para referirse a este mamífero volador.


 



Nota: Ortografía y literatura no se responsabiliza por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma. 
Ortografía y literatura se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. 
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Ortografía y literatura.




31 comentarios:

  1. Es importante aclarar que la RAE incluye tanto el uso culto como el uso popular de las palabras,en donde siempre se recomendará el uso culto. En este caso murciégalo puede estar incluida, pero al buscar su definición encontrarán la palabra murciélago, que es el uso culto.
    Lo mismo pasa con palabras como septiembre o setiembre... pueden estar las dos, pero realmente lo más adecuado sería usar septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es este el caso. La palabra correcta original es murciégalo
      Del lat. mus, muris 'ratón' y caecŭlus, dim. de caecus 'ciego'.
      1. m. desus. murciélago. U. c. vulg.

      Eliminar
  2. la intencion es comunicarse y si ya entedes a la persona cuando dice murciegalo entonces se logro el objetivo

    ResponderEliminar
  3. SI LA INTENCIÓN ES COMUNICARSE HABLANDO MAL, ENTONCES CADA VEZ SEREMOS MÁS IGNORANTES, RAINNER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y SI, TIENES RAZON, DEBEMOS RESPETAR LOS CODIGOS Y LAS REGLAS DE NUESTRO IDIOMA Y NO DEFORMARLO MAS DE LO QUE YA ESTA DEFORMADO CON ANGLICISMOS Y TERMINOS INFORMATICOS Y DE USO POPULAR, MAL EMPLEADOS.

      Eliminar
  4. Y ME PARECE QUE ALGO ESTÁ FALLANDO EN LA RAE. ACEPTAN TÉRMINOS VULGARES, EN VEZ DE TRATAR DE QUE LA GENTE MEJORE SU VOCABULARIO. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Liliana Franzese, a dónde vamos a llegar? seguramente a degradar mas el rico lenguaje que tenemos.

      Eliminar
    2. Concuerdo con ustedes totalmente. Incluir palabras solo porque muchas personas no han logrado entender y aprender cuáles son las correctas y cuáles no se me hace un atentado al lenguaje.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. MUY CIERTO, INCLUSO LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA, USAN EXPRESIONES Y TERMINOS INGLESES EN VEZ DE HABLAR CORRECTAMENTE EL CASTELLANO, LO CUAL ES UNA LASTIMA , POR QUE ELLOS DEBERIAN SER LOS PRIMEROS EN DAR A CONOCER EN FORMA MASIVA LA CORRECTA MANERA DE HABLAR EL IDIOMA NUESTRO TAN AMPLIO EN VOCABULARIO

      Eliminar
    6. Como sabes cual de las dos palabras es un termino vulgar?.

      Eliminar
    7. Completamente de acuerdo, parece que al ser mucha más la gente que habla y escribe mal, la RAE se ha dado por vencida.

      Eliminar
  5. Sepan y entiendan que al usar "murciégalo, agora, etc., se incurre en arcaísmo.

    ResponderEliminar
  6. Bien Dicho Liliana Franzese, es una calamidad lo que está pasando en la RAE, me da vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. Al paso que vamos don Omar y Daddy Yankie van a ser los nuevos mienbros de la RAE.

    ResponderEliminar
  8. Tan sorprendente es, que estan deteriorando el lenguaje en vez de mejorarlo, usando el lenguaje de los niños que asi dicen porque no pueden pronunciarlo. Ahora como todo lo vemos normal sin ser normal.

    ResponderEliminar
  9. Hola, sinceramente no creo que sea vulgar aunque no sé a qué se refieren con "vulgar". La palabra murciégalo fue un antecedente de la palabra muerciélago, y a su vez la palabra "murciego" fue antecedente de murciégalo.
    Nuestra lengua proviene del latín, pero no del latín culto sino del latín que utilizaba el vulgo, o sea, el pueblo. Tengo un dato interesante, lean la siguiente cita textual que retomé del libro "Los 1001 años de la lengua española" de Antonio Alatorre, filólogo mexicano que se dedicó a rastrear palabras utilizadas en la lengua española a partir de sus raíces indoeuropeas:
    "El resultado normal del latín murem caecum (´ratón ciego´) es murciego; pero- a causa, se diría, del recuerdo inconsciente de los viejos sufijos- se convirtió muy pronto en murciégano o MURCIÉGALO: tan inquietante animalito merecía un nombre expresivo. El más tenaz de estos sufijos átonos es -ago: de ahí la forma murciélago, que ha venido a ser la predominante"

    En este link viene la cita, pág. 29. No está completo aquí pero los invito a que lo busquen y lo lean pues se puede aprender mucho de él:
    http://www.auburn.edu/academic/liberal_arts/foreign/Spanish/FLSP7010/alatorre-1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho.
      Cuando supe que se decía 'Murciégalo' hice unas consultas y di a parar en el mismo resultado que explicaste anteriormente.
      En resumidas cuentas "me quitaste las palabras de la boca"
      Tu al menos si investigas y no criticas como el resto de comentarios :D

      Eliminar
    2. Gracias por tu ocupación, Karla. Estoy en campaña para comprar el libro pues me pareció muy interesante.

      Eliminar
  10. ESPERO QUE ESTE LITIGIO SEA SOMETIDO A LA CORTE DE LA HAIGA !!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que cada vez La RAE acepta más y más palabras, y eso me parece normal. La fuerza de la costumbre y su popularidad obliga. Quién obliga es el acostumbrado uso y su correcta interpretación por la mayoría de personas en un lugar determinado del mundo.

    ResponderEliminar
  12. para qué vamos a emplear "arcaísmos" Ya no son necesarios. Lo de murciégalo, no convence a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Para quien escribe es importante saber estos atajos ortográficos para estar al día. Gracias de nuevo por las aclaraciones necesarias.

    ResponderEliminar
  14. No estoy muy de acuerdo con ese lema "La intención es comunicarse". Da lugar a un vale todo que no me deja cómoda. Preferiría que nos comuniquemos con corrección. En un mundo donde, en general, la educación va en franca decadencia, aceptar palabras incorrectas por su uso popular me produce escalofríos!!!

    ResponderEliminar
  15. La realidad es que me choca escuchar decir setiembre en lugar de septiembre, ni hablar de murciégalo, y creo que el objetivo de esta página es "ilustrarnos". En mi caso tomaría las acepciones cultas, pero también es cierto que la lengua / idioma es "viva", se nutre de sus usos. Imagínense si habláramos como hace 200 años....no lo hacemos pq se fue adaptando.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas las aclaraciones. Sugiero que así como se hacen campañas por el buen uso de las palabras, se haga una aún más intensiva sobre el uso de la puntuación. La gente pone comas, puntos, etc. donde no debe haber y las omiten donde si debería haber.

    ResponderEliminar
  17. Quién determina los dichos "cultos" y los dichos "populares"? Me parece bien que el lenguaje se adapte a la cultura y que la cultura sea distinta en cada región y país. Se crea identidades y respetos.

    ResponderEliminar