La palabra imprimido es correcta

16:26 Administrador 22 Comments


A muchos nos ha pasado que estamos bien sea en la calle, colegio, universidad, en la casa o en algún otro sitio y escuchamos a alguien decir: “Ya he imprimido el trabajo para mañana” o algo similar, pues bien, a todos aquellos que alguna vez han entrado a corregir al escuchar esto les debo decir que es correcto decirlo así, ya que en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), aparece que el verbo imprimir posee un participio irregular, que es impreso, y uno regular, que es imprimido.


Ejemplos:

Impreso:(participio irregular del verbo imprimir): “Ya he impreso las hojas del trabajo que debemos presentar el día jueves”


Imprimido:(participio regular del verbo imprimir): “Ya he imprimido la carta que le escribí a mi novia”

Si bien estas dos formas de decirlo son correctas, a muchos de ustedes como a mí, nos parece que suena mejor decir impreso. La decisión de utilizar cualquiera de las dos palabras es personal. Esperamos que les haya sido de ayuda esta corta explicación.



Nota: Ortografía y literatura no se responsabiliza por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Ortografía y literatura se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Ortografía y literatura.



22 comentarios:

  1. Es igual que elegido y electo.

    ResponderEliminar
  2. Este es mi punto de vista con respecto a la elección entre imprimido e impreso.
    Cuando se van a utilizar oraciones en tiempos compuestos, es decir, donde aparece involucrado el auxiliar 'haber', sería más recomendable el uso de 'imprimido': "Aún no he IMPRIMIDO el trabajo que me mandaron"; "Hasta ahora se han IMPRIMIDO 10.000 ejemplares". Lo mismo debería regir para el caso del verbo 'ser' en "pasiva perifrástica" (o sea, en aquellas oraciones que contienen el verbo 'ser' conjugado, haciendo las veces de auxiliar de otro verbo en participio pasivo, que en este caso es 'imprimir'): "El libro fue IMPRIMIDO muy bien en papel glasé"; "¿Cuántos afiches fueron imprimidos la semana pasada?" En otros tiempos verbales auxiliares, convendría emplear mejor 'impreso': "Llevaba IMPRESAS 100 páginas cuando se fue la luz"; "No me gustó la esvástica que tenían IMPRESA en la franela"; "De este lado, están todos los libros IMPRESOS; del otro, los que no se han IMPRIMIDO". (En el último ejemplo, note lo chocante que sería repetir IMPRESO en ambas oraciones).
    Con esta observación pretendo sugerir que aunque el empleo de 'imprimido' tiene un sabor a barbarismo, no estaría demás aliviar a 'impreso' de su función "omnímoda" o comodín. Notar que en la función de adjetivo, también se prefiere 'impreso': "Una carta impresa". Además, cuando el verbo imprimir se emplea en el sentido de 'transmitir, comunicar, impeler', parece escucharse mejor o menos chocante la forma 'imprimido': "La figura muestra un vehículo al cual se le ha imprimido cierta velocidad"; "El autor le ha imprimido un relieve espectacular a su óleo"; "La tecnología le ha imprimido un avance significativo a la educación".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, la NGRAE indica que ambas formas, tanto la regular como la irregular son igualmente válidas y gramaticalmente aceptables en formas compuestas de los verbos: "He frito las patatas"/"He freído las patatas". Por otra parte, solo el participio irregular puede funcionar como adjetivo "patatas fritas"/*"patatas freídas", esto es lo que ocurre en casos como "tengo fritas las patatas" o "llevaba impresas 100 páginas" donde el participio no forma parte del núcleo del predicado sino que constituye un sintagma adjetival con función de complemento predicativo. En " Una carta impresa", el participio "impresa" es un adjetivo verbal que complementa al nombre carta.

      Eliminar
  3. Es el mismo caso de frito y freido.. entonces?
    Por que los diccionarios se hacen de acuerdo a la cantidad de hablantes.. y es lògico que las personas menos instruidas sean las màs... encuestadas..

    Es bueno hacer hincapiè en que existen normas y reglas para hablar correctamente.... y teniendo mejor y mayor COMPETENCIA LINGUÌSTICA.

    ResponderEliminar
  4. ES CORRECTO DECIR ¨A VER SI VIENES¨ o ¨ haber si vienes¨?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vienes. (Veremos si vienes) Haber si vienes no es posible.

      Eliminar
    2. Interviene el verbo "ver" y no "haber".
      Se lo puede checar en inglés: "Let's SEE if you come".

      Eliminar
  5. Lo correcto es "a ver", ya que se trata de la conjugación del verbo "ver". "Quiero VER si vienes". "Vamos a VER si vienes". Otro caso sería si dijéramos: "Podrías HABER venido".

    ResponderEliminar
  6. A ver si mejoras ,,,a ver ,de que en un futuro veras o veremos si vienes ,,,Haber supone que existe de un hay , de un hubo ,,de un habrá ,,a ver , está por verse pues,,

    ResponderEliminar
  7. incapacitado o descapacitado?

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS PERSONAS DICEN "QUE HAIGA" EN VEZ DE "QUE HAYA", Y A MI ME SUENA ESPANTOSO... ES VALIDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ortografialiteratura.blogspot.com/2014/01/la-palabra-haiga-si-existe.html

      Eliminar
  9. mismo caso de roto y rompido, ambas formas son correctas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "rompido" está el diccionario tras tu comentario, majo.

      Eliminar
  10. ya que están con eso es correcto decir VINISTE a la fiesta o VENISTE a la fiesta.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Cuando es en forma de pregunta.Por ejemplo: "¿Qué pasa?" "¿Preguntas que qué está pasando?". En la segunda pregunta, aparece como conector y en forma interrogativa. "Sucede que hice tal cosa..." "¿Qué sucede?".

      Eliminar
    2. -"¿por qué?"
      -"lo hice porque..."
      -"me explicó el por qué hizo eso..."

      Eliminar
  12. "me explicó por qué hizo eso" o "me explicó el porqué de su actitud"

    ResponderEliminar
  13. En efecto, el verbo imprimir posee dos participios, uno regular y otro irregular. El uso de ambos es igualmente correcto en castellano: Impreso e imprimido. De manera que pueden ser usados en la formación de los tiempos compuestos: "He impreso el documento" o "He imprimido el documento"
    Sin embargo, como adjetivo, se utiliza exclusivamente la forma impreso; y así diremos: "Documento impreso" o "Imagen impresa"
    Nunca use: "Documento imprimido" o "Imagen imprimida".

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reflexión-explicación de LARB

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reflexión-explicación de LARB

    ResponderEliminar