Oscuro y obscuro

16:19 Administrador 17 Comments


Si bien se aceptan las dos formas, es recomendable usar la forma simple que es oscuro, puesto que va más acorde a la pronunciación frecuente de la palabra que estamos tratando. "Mi cuarto está en completa oscuridad". Mientras que la pronunciación de la forma original que sería obscuro requiere de un esfuerzo mayor a la hora de pronunciar la b junto a la s.

En el hablado diario, se eliminaba la b y solamente se pronunciaba la s. Fue ahí cuando los académicos iniciaron un estudio y decidieron legalizar el uso de la palabra oscuro sin llegar a descartar obscuro, ambas se aceptaron como correctas.


Vale la pena recordar que la "RAE" acepta que existan palabras que tengan una doble escritura, así como se puede decir substitución, también se puede decir sustitución, pero lo más recomendable es utilizar las formas simples.



Nota: Ortografía y literatura no se responsabiliza por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma. 
Ortografía y literatura se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. 
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Ortografía y literatura.




17 comentarios:

  1. A mi me gusta mas decir y escribir obscuro, pero esta bien c:

    ResponderEliminar
  2. Yo también digo obscuro, será por la costumbre pero decir oscuro no me gusta pero es bueno saber que las dos formas son correctas, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que antes pronunciaba y escribía obscuro, cuando hice carrera profesional, y hace poco tiempo acá sólo pronunció oscuro y me gusta más jeje gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece extraño leer OSCURIDAD y ya no oBscuridad, de la misma forma que cuando leo SETIEMBRE en vez de sePtiembre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo es diferente pronunciar setiembre que septiembre, en cambio no hay mucha diferencia en obscuro y oscuro.

      Eliminar
  5. No me está gustando la RAE... Aumenta el vicio de la flojera mental y acepta cualquier palabrota.. Hum!! :(

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la página. Me satisface leerla. Leo todo lo que públicas y hago los cuestionarios. Una sola cuestión: podrías usar un tipo más oscuro de letra con un fondo más claro en las publicaciones ? Muchas gracias y te felicito

    ResponderEliminar
  7. Por qué no hacer un pequeño esfuerzo extra y utilizar OBSCURO? Es mi lengua y me place lucir sus comejidades.
    Si podemos hacer el esfuerzo de aprender inglés o alemán, por qué no de hablar con más brillo nuetro idioma madre??
    mmmmm me quedo con obscuro! Jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Te refieres a complejidades???,,Te pones a criticar y no sabes ni escribir una palabra bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Para mi es mejor obscuridad
    Sí no te parece ignora eso y no critiques ok

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con aprender a pronunciar las palabras correctamente así tenemos más conocimientos al momento de una conversación☺

    ResponderEliminar