Seis claves para aprender a tildar

12:05 Administrador 12 Comments



Digo claves y me suena como exagerado, pero no encuentro otra palabra. Lo importante es que, quizá, lo que sigue sirva para saber dónde y cuándo poner la tilde.


1. ¿Dónde va el acento? Saber esto es esencial, es decir, dónde hago más fuerza cuando pronuncio una palabra. Un ejercicio útil puede ser el siguiente: pronuncien la palabra “española” haciendo fuerza en “es”, luego en “pa”, luego en “ño” y al final en “la”. Solo una pronunciación les sonó normal. La tercera, por supuesto, “espaÑOla”.

2. Si identificaron dónde lleva el acento (donde hicieron más fuerza al pronunciar), lo que sigue es recordar que si la fuerza la hicieron en “la” es palabra aguda, que si la hicieron en “ño” es grave, que si la hicieron en “pa” es esdrújula y si la hicieron en “es” es sobresdrújula. 

3. Ya notaron que española es grave. La tercera clave es memorizar lo que viene:

Esdrújulas y sobresdrújulas: Se tildan siempre, sin excepción, siempre.

Graves: Se tildan si NO terminan ni en vocal ni en N ni en S.

Se tildan si terminan en dos consonantes seguidas, no importa que haya una S (bíceps).

Aguda: Todo lo contrario de las graves, es decir, si terminan en S, N o vocal se tildan, si terminan en dos consonante no se tildan.

4. Las anteriores son las “reglas generales”. La cuarta clave es una excepción. Si una U o una I están pegadas a otra vocal y llevan la fuerza, ellas se tildan sin importar las “reglas generales”, olvídenlas cuando eso pasa: sonreÍr, prohíba, rÍa, rÍo.

5. Las palabras de una sola sílaba (monosílabas) “no se tildan”, pero hay una tilde que se llama diacrítica y que no indica dónde va la fuerza sino que muestra que tu y tú (monosílabas) no son lo mismo: el-él, mas-más, se-sé, mi-mí, te- té, si-sí, de-dé…

6. Que, cuando, donde, cual, quien y como se tildan cuando se usan para preguntar o exclamar: ¿qué dices?, ¡cómo se te ocurre!

Juan David Villa
En Facebook: La Mala Ortografía
Periódico El Mundo.

12 comentarios:

  1. A ver, tengo una duda con la palabra "solo" es grave y termina en vocal, por lo tanto no se tilda. Ahora si digo "estoy solo" bien, no me queda duda de que no se tilda. Ahora si digo " voy a tal lugar solo si se da tal o cual condición" ¿no se tilda tampoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se tilda. Cuando se refiere a "solamente" o "únicamente", lleva tilde.

      Eliminar
    2. Ya no se tilda según la RAE.

      Eliminar
    3. Según la RAE más del 90% del uso de la palabra "solo", equivale a solamente, además que es muy complicado que se confunda con el "solo" de soledad. Por lo tanto ya no es regla tildar el "solo" de solamente. Pero la RAE, además que hace esta recomendación, dice que el uso de la tilde en el "sólo" de solamente no es incorrecto. Ahora bien, si lees cualquier libro, aunque sea el más actual, incluso de autoridades en la materia, se sigue usando de forma diferenciada el "sólo" equivalente a solamente y el "solo" de soledad. Yo te recomendaría que sigas usando la regla del habla culta.

      Eliminar
    4. Tras la nueva norma de la RAE, la palabra "solo" no se tilde por ningún motivo.

      Eliminar
    5. y en el caso de: "yo solo camino" o "voy a al cajero solo" obviamente hay ambigüedad. Obtendría lógica dar uso a la norma antigua de ponerle tilde para hacerme comunicar de manera efectiva y precisa.

      Eliminar
  2. Una manera fácil de identificar el cuándo acentuar esa palabra es si, la que va acentuada, la puedes sustituir por "solamente". Ejemplo; si hay sólo una pelota, no juego. Suena igual si la escribimos así; si solamente hay una pelota, no juego. Es entonces cuando la palabra se acentúa. Si hacemos una oración con la frase; "estoy solo" no se acentúa porque no es correcto decir; "estoy solamente", suena y esta mal. Saludos, espero me haya explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Queda muy clara tu explicación, ahora, el tema es que es grave y termina en vocal, según lo anterior no se tildaría nunca. "Graves: Se tildan si NO terminan ni en vocal ni en N ni en S."

      Eliminar
  3. si, pero en este caso es un acento diacrítico, es decir se utiliza para decir que solo y sólo no es la misma cosa según su uso

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a las nuevas reglas de la RAE, no se tilda ya está palabra, aun y cuando equivale a "solamente".

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a las nuevas reglas de la RAE, no se tilda ya está palabra, aun y cuando equivale a "solamente".

    ResponderEliminar
  6. solo2
    Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo.
    1. adv. Únicamente, solamente.

    ResponderEliminar