¿Ha habido o han habido?

13:20 Administrador 10 Comments



“Ha habido muchos accidentes”

Aunque “muchos accidentes” evidentemente se refiere a varios (es plural) no es correcto decir “han habido” en frases como esta. De la misma manera que uno dice “hay muchos accidentes” o “hay un accidente”, sean muchos o uno solo, la forma “hay” no varía (no existe ni hayn ni hays ni nada similar), la forma “ha” permanece en singular en casos como el de la frase que uso como ejemplo.


Otra cosa es decir “ellos han traído problemas” (correcta). Noten la diferencia: en la frase “ha habido muchos accidentes” no cabe un nombre (“Pedro ha habido muchos accidentes”) ni, por lo mismo, un pronombre (“ellos han habido muchos accidentes”).


Juan David Villa
En Twitter: @juanvillar08
En Facebook: La Mala Ortografía
Periódico El Mundo.

10 comentarios:

  1. Gracias, y una pregunta. Cuándo se dice y escribe Hubo, en vez de, ha habido?
    Muchas gracia

    ResponderEliminar
  2. La razón consiste en que el verbo es auxiliar y naturalmente impersonal. Por esa razón también se utiliza la forma y no precisamente es impersonal (carente de persona gramatical).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un error en la publicación. Quise decir: Por esa razón también se utiliza la forma "hubo" y no "hubieron" precisamente porque es impersonal (carente de persona gramatical).

      Eliminar
  3. adoro el lenguaje. Gracias por despejar dudas, por raclararlas.
    Pregunta: ¿Tienes algún link de fácil comprensión sobre el uso de las "comas y punto y coma"? lo agradeceré infinitamente, saludos cordiales, paloma kirchmann

    ResponderEliminar