8 libros que toda persona inteligente debe leer

23:46 Administrador 69 Comments



A continuación en Ortografía y literatura traemos una lista de 8 libros que toda persona inteligente debe leer según Neil deGrasse Tyson, conocido astrofísico, escritor y divulgador científico originario de Estados Unidos.

Claramente los libros que integran la lista han cambiado la forma de ver el mundo de gran parte de la humanidad, es quizá por eso que se hace indispensable la lectura de estos libros.


La idea no es polemizar, sino compartir una interesante lista que una persona como Neil deGrasse Tyson recomienda.

Lista:


1. La Biblia

2. El sistema del mundo - Isaac Newton
3. El origen de las especies - Charles Darwin
4. Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift
5. La edad de la razón - Thomas Paine
6. La riqueza de las naciones - Adam Smith
7. El arte de la guerra - Sun Tzu
8. El príncipe - Nicolás Maquiavelo


69 comentarios:

  1. La gente inteligente lee dos páginas de la Biblia y la cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es, sera su inteligencia divina celestial...

      Eliminar
    2. La Biblia más allá de la religión, esta llena de sabiduría y quien no tiene la inteligencia y capacidad de reflexión como para apreciarlo. Lo lamento por el.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Juan Pablo tiene razón, la gente inteligente no se deja llevar ni por la religión ni por el ateísmo. La gente inteligente lee la biblia para analizarla desde el sentido histórico y literario. La gente mediocre sólo tiene la capacidad de ver la biblia desde el sentido religioso, como Raúl.

      Eliminar
    5. Juan Pablo tiene razón, la gente inteligente no se deja llevar ni por la religión ni por el ateísmo. La gente inteligente lee la biblia para analizarla desde el sentido histórico y literario. La gente mediocre sólo tiene la capacidad de ver la biblia desde el sentido religioso, como Raúl.

      Eliminar
    6. La gente inteligente sabe que necesita cultura, conocimientos, para poder discernir, elegir libremente. Los ignorantes, no necesitan conocimiento: creen saberlo todo y así retroalimentan su ignorancia y su fanatismo. El más sabio es aquel que de TODO quiere aprender. Es la única manera de ser libre, de elegir... de demostrar inteligencia ;) Lo demás, cierran los libros porque "se aburren".

      Eliminar
    7. Publicar una lista de libros que debe leer le gente inteligente NO ES MUY INTELIGENTE.

      Eliminar
    8. La gente "inteligente", como tú comprenderás, lee efectivamente dos páginas de la Biblia y la cierra. la verdadera gente inteligente, procura aprender algo cada día de la sabiduría que encierra en cada una de sus páginas.

      Eliminar
    9. Creo que ninguno puede discernir entre quienes son o no inteligentes ni es lo que importa. En cuanto a la Biblia, hasta para cuestionarla y/o rebatirla creo que es pertinente tener argumentos. Para tenerlos es preciso leerla. Esto no es fruto de inteligencia sino de lo aprendido. Ejemplo, un Profesor de Historia Universal de ideología demócrata liberal, que tuvimos en bachillerato ( en medio de la dictadura uruguaya) y se les "permitía" omitir la parte de Marxismo. Él nos dijo porqué elegía incluirla: que teníamos que acceder a la información más completa posible, para poder inclinarnos por una u otra opinión PERO CON CONOCIMIENTO Y ARGUMENTOS. Un saludo.

      Eliminar
    10. Claro, y Borges, Cortázar, y tantos grandes escritores leyeron la biblia y tomaron fragmentos de ahí porque son re giles, no?? El tema es que, como obra literaria, la Biblia es excepcional... Raúl, más reflexión antes de hablar.

      Eliminar
    11. Creo que la gente inteligente tiene que leerla para saber de que trata y poder justificar o no justificar si leerla o no leerla, ademas dice "debe de leer" no dice "tiene que hacer", o sea somos o no somos inteligentes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Correcto Odalis...y cada día somos más!!!

      Eliminar
    2. Orgulloso de ser ateo.

      Eliminar
    3. Qué loco llamarse "Jesús" y ser ateo...

      Eliminar
  3. el único que se salva es Maquiavelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detestable pero interesantísimo, imperdible. Lo mejor sin dudas.

      Eliminar
  4. Me gustaria leer el arte de la guerra, el titulo suena interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE EXISTEN AUNQUE FALTO UNO QUE ES MUY IMPORTANTE SE LLAMA "LAS 48 LEYES DEL PODER".

      Eliminar
  5. el verdadero titulo del libro de Smith es La riqueza de las naciones todita para nosotros los ingleses

    ResponderEliminar
  6. Un hombre Inteligencia no le teme dar lectura a la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un hombre inteligente simplemente no la lee, ya la intuye... se leen otros libros...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿que es un hombre inteligente? ¿sera lo mismo que un hombre con prejuicios? assspiro aqui la aversion religiosa hacia el catolicismo/protestantismo, pero ¡que imprudente es asociarlo a la biblia judeo-cristiana!. Rechazar nuestra religiosidad es tan absurdo, como rechazar nuestra racionalidad. Paseate superficialmente por la historia de la humanidad, por su actualidad tambien; que es la misma historia de tu barrio o la cuidad en donde vives. Oh esceptico, que cierras tu mente al espiritu en ti, y no distingues al otro sin apartar tu bandera monocromatica. Felicito tu cautela hacia el engaño, pero... Anda, abre tu ventana a los colores, intenta hablar otro idioma, pero no caigas en el error de juzgar, cayendo presa del objeto de tu odio.

      Eliminar
  7. La Biblia en ninguna de sus paginas hay un atisbo de humor..y es o no es bueno.

    ResponderEliminar
  8. Si leí el alquimista, por qué no la Biblia?

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la Biblia:lo abarca todo. Eso si, por mi cuenta y riesgo:No quiero a nadie que me la explique, y muchos que contesten a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo por qué a muchos les extraña que se recomiende la lectura de la Biblia, leo con asombro que la mayoría de los comentarios son sobre la misma, pero más me asombra que quienes se jactan de ateos, agnósticos, etc., les encanta el protagonismo enfrascándose en debates sobre un libro que se nota no han tenido a bien leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entro en desacuerdo con vos, ya que me considero agnóstico y he leído perfectamente la biblia ya que en mi familia son fieles cristianos y me educaron en sus creencias. La he leído y me parece un libro fascinante pero me pone en duda su veracidad.

      Eliminar
  11. Leer la Biblia. OK. Comencemos ahora
    Corintios 14:34-35 “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antonio, dice eso y con ello aprendes sobre una cultura antiquísima. Vamos hombre, que es una lectura interesante para conocer costumbres, tradiciones y creencias de la Antigüedad.

      Eliminar
  12. Falta El libro de doña Petrona o algo similar
    Algo que enseñe cosas prácticas también. Tenemos demasiados cagatintas.

    ResponderEliminar
  13. Falta El libro de doña Petrona o algo similar
    Algo que enseñe cosas prácticas también. Tenemos demasiados cagatintas.

    ResponderEliminar
  14. Ia gente inteligente lee lo q quiere y deja a los demás hacer lo mismo. Ademas no hay nada peor que un pelotudo ilustrado, generalmente se lo reconose porque le dice a los demás lo que deben leer.

    ResponderEliminar
  15. una persona inteligente razon, se cuestiona, lee diversos escritos,no se deja llevar por opiniones sino que ella misma verifica por si misma, no se deja llevar por comentarios sin saber que se habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuida su escritura además de ortografía. ¿No?

      Eliminar
  16. La Biblia debe ser el libro más sobrevalorado de todos los tiempos. Salvo algunos salmos lo demás es aburrido y pésimamente escrito. Incluso para encontrar preceptos morales hay que buscar con lupa porque lo más común es que te encuentras con homofobia, misoginia y violencia gratuita. Estoy de acuerdo en que no es recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que deberian desaparecer todos los cuchillos del mundo, porque son los culpables de las puñaladas con que muchos mueren desangrados, me parece un error usar algo que tenga filo. Yo una vez me corte mucho. Las armas blancas son perjudiciales porque cortan, ellas tienen pies y manos y mente. Menos mal que el cuchillo piensa por si mismo. Que grato es que no existan personas perversas que han sometido a la humanidad, mediante algun medio, cualquiera que sea; que bueno que no existen manipuladores emocionales o amenazadores de un futuro solo catastrofico. Que alivio que no existen esas personas que pudieran hacernos perder la esperanza por una humanidad mejor. Solo hay cuchillos que cobran vida, y apuñalan por su propia iniciativa.

      Eliminar
  17. Yo lei la biblia como tres veces completa y la estudie, resulto que por eso soy ateo, y leo mucha variedad de libros, lean y se aprende de todo hasta lo incorrecta que esta la biblia y de donde la sacaron para mantenernos sumisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que deberian desaparecer todos los cuchillos del mundo, porque son los culpables de las puñaladas con que muchos mueren desangrados, me parece un error usar algo que tenga filo. Yo una vez me corte mucho. Las armas blancas son perjudiciales porque cortan, ellas tienen pies y manos y mente. Menos mal que el cuchillo piensa por si mismo. Que grato es que no existan personas perversas que han sometido a la humanidad, mediante algun medio, cualquiera que sea; que bueno que no existen manipuladores emocionales o amenazadores de un futuro solo catastrofico. Que alivio que no existen esas personas que pudieran hacernos perder la esperanza por una humanidad mejor. Solo hay cuchillos que cobran vida, y apuñalan por su propia iniciativa.

      Eliminar
  18. La Biblia es el libro mas leido del mundo ... por algo a de ser , quien quiera leerla esta bien y quien no quiera tambien..... al final, intelectualmente quien es el que mas pierde, el que la leyo o el que no la leyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí por creencia inculcada y por obligación de niño/joven (supongo que por eso es la más leída), pero en realidad he llegado a la conclusión que está sobrevalorada y tiene muchos anti valores sociales.

      Eliminar
  19. Leer la Biblia,El Coran(si lo pudiesen traducir porque es bellísimo, Al Maestro Confusio y cuando me hablan de gramática porque dejan fuera a Cervantes con sus maravillosas historias y nadie como él para utilizar el castellano mas puro,rico y extenso. Pero me gustaría citar a un genio contemporáneo de la novela narrativa con Cien años de soledad (GARCIA MARQUEZ)LA IDIOSINCRASIA cuenta mucho, por eso este señor no es el mas calificado para decirme Quién es Quién a la hora de leer

    ResponderEliminar
  20. Conozco a mas de algún ciudadano súper letrado pero que a diario les pasa que no traen en la bolsa ni para un kilo de tortillas (cuando casi siempre andan gritando que son muy cultos porque leen mucho), así que yo me pondré a leer hasta que resuelva el asunto de la moneda...que para ser honesto no veo para cuando.

    ResponderEliminar
  21. La mayoría de los que cuestionan el leer la Biblia ni siquiera la han leído completa, ¿cómo puedes no recomendar un libro que ni siquiera lo has leído completo? Eso es ignorancia y ser poco inteligente.

    ResponderEliminar
  22. Únicamente he leído completo Viajes de Gulliver y no terminé El origen de las especies.

    ResponderEliminar
  23. A los inteligentes no se les dice que leer,que hacer, que creer,porque ellos ya saben lo que hay que leer,lo que hay que hacer,lo que quiera creer y pensar,porque una persona inteligente es libre en su conocimiento...

    ResponderEliminar
  24. A los inteligentes no se les dice que leer,que hacer, que creer,porque ellos ya saben lo que hay que leer,lo que hay que hacer,lo que quiera creer y pensar,porque una persona inteligente es libre en su conocimiento...

    ResponderEliminar
  25. La biblia se lee en 4 niveles de conciencia, el más básico es el sentido literal. Es muy probable que la leas 2 páginas y la cierres, como así también es muy probable que si pudieras leerlo en niveles mas altos de entendimiento solo bastaría de un reglón para que digas que es un gran libro.

    ResponderEliminar
  26. No importa q libro leas si no como te sientes al leerlo. Y no existe persona inteligente ni tonta si no personas educadas diferentes.

    ResponderEliminar
  27. Considero que faltan títulos. Es imposible hacer una selección justa de ocho nombres de libros y Autores. Tarea estéril.

    ResponderEliminar
  28. Con el respeto de todos. los tres preimeros libros. hay que actulizarlos. como por ejemplo. La Biblia, cambiar los conceptos de sus contenidos por El libro Un Curso De Milagro.

    ResponderEliminar
  29. Volviendo a la lectura de La Biblia en mi caso ha sido importante incluso para exponer argumentos ante supuestos católicos seguidores fieles que me han hablado al mismo tiempo sobre mantener reservas cautelares por temor a las fuerzas de las envidias... Algo que es incompatible contemplar, creer y/o temer para quien es un verdadero católico informado. Las envidias y cábalas pertenecen al ámbito de Satanás enemigo de Dios. Sentir envidia o creer que otro la pueda sentir está reñido con el fundamento cristiano de amar al prójimo y desearle siempre el bien. Envidiar significa entristecerse por el bien o felicidad del otro. Creer en que otro pueda sentir envidia es creer en que otro pueda sentir tristeza por la felicidad de los demás. Ya de por sí reñidos con los principios cristianos. Pero no solo eso: la envidia o creer en que se sienta está entre los pecados capitales. De haber leído la Biblia estos autodenominados cristianos no necesitarían argumentos para entenderlo.

    Pero cansada de oírles hablar de las envidias, fue preciso recurrir a decirles lo leído en la Biblia.

    No pudieron decir nada en contrario. Pero desde entonces cambiaron su trato conmigo.

    Hay que reconocer que quienes quieren escuchar una sola campana, se disgustan si quedan expuestos.

    ResponderEliminar
  30. La gente inteligente debe leer cualquier tipo de libro, incluyendo/excluyendo la Biblia si así lo desea porque se le supone capacidad para discernir. Ajustarse a una lista de ocho/diez/los que sean libros para presumir de inteligencia me parece que es de ser con todos mis respetos, bobos

    ResponderEliminar
  31. parecen libros de autoayuda: la biblia.La riqueza de las naciones, El arte de la guerra, El príncipe. Madre mía espero lo lean con inteligencia y no para ser inteligentes.

    ResponderEliminar